El Consejo de la Producción aprobó una resolución para que 163 partidas arancelarias sean excluidas del mecanismo de salvaguardia.

El pasado 11 de junio se cumplió el primer trimestre de aplicación de la medida y con ello debía realizarse una primera revisión del instrumento, según lo estableció el Gobierno, sin embargo, el informe sobre los resultados de la medida se revisó en el Consejo de la Producción casi un mes después.

Entre marzo y mayo del presente año, las importaciones de los productos afectados con las salvaguardias se redujeron en USD 360 millones respecto al mismo período del 2014. Es decir, que esto “implica una reducción del 19%”, destacó ayer el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

El mecanismo de comercio exterior fijó sobretasas arancelarias de entre el 5% y el 45% para 2 961 partidas arancelarias, entre las cuales están productos alimenticios, artículos tecnológicos, camiones, maquinaria, materias primas. El Ministerio de la Producción junto al de Comercio Exterior prepararon un informe con relación a la aplicación de este mecanismo y lo presentaron al Consejo.

La Ministra Nathaly Cely indicó que propusieron la exclusión de las 163 partidas por el impacto que tiene en la producción y el encarecimiento de las exportaciones.

Esto generó expectativa en la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Daniel Legarda, vicepresidente de la entidad, señaló que presentaron a Comercio Exterior 50 partidas para la exclusión entre las que están plásticos, preparaciones alimenticias para la industria (colorantes), pulpas de frutas que no hay en el país para preparar jugos de exportación, partes y piezas de línea blanca, entre otros. Si bien los exportadores no han tenido problemas para abastecerse de los insumos importados, sí han enfrentado costos más altos. A nivel empresarial, sin embargo, también se planteó la exclusión de otros productos como maquinarias, montacargas, camiones y otros insumos.